jueves, 18 de agosto de 2011

MISION COREA 2011 (Una misión casi imposible)

Bogotá, Julio de 2011
DE: Antonio María Clavijo Rodríguez
Docente de Ciencias Sociales – COLEGIO EDUARDO SANTOS I.E.D.

PARA: LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y/O A QUIEN PUEDA INTERESAR
ASUNTO: “MISION COREA 2011” (Una misión casi imposible)

A finales del mes de Mayo tuve la oportunidad de visitar la República de Corea del Sur en representación de nuestro país para asistir a un curso de Actualización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), en virtud de un concurso promovido por el Ministerio de Educación Nacional, al cual fuimos convocados 25 docentes de toda la nación, destacados como finalistas y candidatos al Premio Colombiano de Informática Educativa en el pasado Congreso Internacional realizado en Popayán, el año anterior. De los once (11) docentes finalmente seleccionados, orgullosamente puedo decirles que fui el único representante del Distrito. Por tal razón, debí solicitar ante la SED una “Comisión de Servicios” para poder representar al magisterio del Distrito Capital y al país ante las autoridades educativas y el gobierno coreano.

La negligencia, la intransigencia y la tramitomanía típicas de nuestros funcionarios y dependencias convirtieron esta grata oportunidad en una verdadera odisea que aún no termina y que me ha ocasionado graves perjuicios, como se verá posteriormente.
A continuación relaciono la agenda del concurso y más adelante, fecha por fecha, la aventura en cuestión (léase viacrucis), acompañada del cruce de correspondencias:

AGENDA DEL CONCURSO:
Marzo 18: Invitación del MEN a participar en el concurso (pre-selección)
Marzo 24: Concurso por teleconferencia entre los 25 docentes convocados de todo el país
Marzo 25: Publicación de resultados (selección de los 11 ganadores)
Mayo 16 a 20: Preparación de la visita (Concentración y capacitación en el MEN)
Mayo 23 a Junio 1°: Desarrollo del curso en la ciudad de Incheon, Corea del Sur (Salida el 21, regreso el 2)

BITÁCORA DE LA AVENTURA:
1. Abril 25 de 2011: El docente radica la solicitud de Comisión de Servicios mediante el Formato Único de Trámites, por correo electrónico dirigido a Myriam Villamil:
DOCTORA:
MYRIAM VILLAMIL
OFICINA DE PERSONAL
SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO
Respetada Dra. Myriam:
Le estoy enviando los documentos por usted requeridos para tramitar la comisión respectiva con miras a mi participación en el curso de Uso Pedagógico de TICs a realizarse en Corea del Sur, por invitación del MEN y la embajada de ese país, según nuestro diálogo telefónico, a la espera de que sea oportuna y efectiva tal diligencia. Adjunto se encuentran el Formato Único de Trámites, diligenciado y firmado por el Señor Rector de mi institución, el aval correspondiente firmado por el mismo, el ensayo de sustentación de mi petición y el documento resumen del proyecto que estaré socializando durante el curso. He comunicado al MEN la necesidad de que informen a su despacho la forma en que se asumirán los gastos de mi desplazamiento, alojamiento y manutención durante los días del evento y me encuentro a la espera de tal notificación.
Agradeciendo de antemano su gentil y oportuna diligencia, me suscribo, de Ud. atentamente,
ANTONIO MARIA CLAVIJO RODRIGUEZ
CC. 19.405.547 DE BOGOTA
DOCENTE COLEGIO EDUARDO SANTOS I.E.D
Se anexan documentos requeridos: Justificación del viaje, Resumen del Proyecto Educativo que motivó el premio, Formato Único de Trámites y Autorización y conformidad firmada por el Señor Rector del Colegio Eduardo Santos.

2. Abril 26 de 2011: La oficina de personal de la SED confirma el recibido de la solicitud (Formato Único de Trámites y demás documentos):
Mil gracias por su diligencia, este nuevo archivo se encuentra perfecto. Cordialmente; Ing. Myriam Villamil B Oficina de Personal Secretaria de Educación Distrital Tel 3241000 Ext 3217

3. Abril 26 de 2011: La SED solicita al MEN información sobre gastos de la invitación y condiciones del viaje:
Señor Carlos Mauricio Murillo Asesor Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales Ministerio de Educación Nacional
Respetado señor Murillo: A fin de proceder con el trámite de la comisión de servicios requerida para que el docente de la Secretaría de Educación Distrital, Antonio María Clavijo Rodríguez, asista al Curso de Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tendrá lugar del 23 de mayo al 1 de junio de 2011 en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, le solicitamos informar a esta Secretaría quién asumirá los gastos que genere la comisión. Si la entidad que invita asume los gastos totales o parciales, la certificación expedida por dicha entidad debe especificar los gastos que cubrirá y su naturaleza jurídica (pública o privada).
Cordialmente; Ing. Myriam Villamil B Oficina de Personal Secretaria de Educación Distrital Tel 3241000 Ext 3217

4. Abril 28 de 2011: El MEN da respuesta a la solicitud de la SED (remitida por Sandra Arias):
Buenas tardes Myriam: De acuerdo con su solicitud, nos permitimos informarle:
1. Los gastos de tiquetes Bogotá – Corea del Sur y Corea del Sur - Bogotá son asumidos por el gobierno coreano. 2. Durante el desarrollo del curso en Corea, los gastos de hospedaje, transportes y alimentación de los docentes, son asumidos por el gobierno coreano. 3. El curso y los materiales son asumidos por el gobierno coreano. 4. Los gastos relacionados con el trámite de la visa frente a la embajada americana, serán asumidos por el Ministerio de Educación.
Quedamos atentos a cualquier inquietud, Cordialmente, Sandra Patricia Arias C. Profesional Especializado Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC. Ministerio de Educación Nacional. Teléfono: 2222800 ext: 1708

5. Mayo 6 de 2011: El Señor Hee Soo Kim, jefe de Asuntos Económicos y Culturales de la Embajada de Corea del Sur, en oficio remitido al MEN y, por su intermedio a la SED, ratifica la información sobre la naturaleza y los gastos del viaje e insiste en “solicitar el apoyo del Ministerio y de la Secretaría de Educación para lograr la participación de los docentes colombianos y así poder fomentar las relaciones bilaterales en temas de educación entre ambos países…, proyecto que beneficiará a los niños y niñas más vulnerables de Colombia”

6. Mayo 10 de 2011: Comunicación telefónica con Myriam Villamil requiriendo información sobre avances del trámite de la comisión. Se me informa que el trámite se encuentra en el Ministerio del Interior (¿?) a la espera de la autorización de dicha oficina para aceptar la invitación (¿?), lo cual puede tomar demasiado tiempo; Se me sugiere que adelante el trámite de solicitud de una “Licencia ordinaria no remunerada por urgencia evidente”, para poder acceder al permiso en el tiempo previsto, con las consecuencias salariales y prestacionales que implica un permiso mayor a tres (3) días hábiles*.

7. Mayo 12 de 2011: Radicación de la solicitud de Licencia no remunerada por urgencia evidente en las oficinas de la SED con el N° 12015. Dicha solicitud de licencia ordinaria -a diferencia de la solicitud de la comisión-, fue aprobada de manera inmediata y su “tránsito” por cuatro (4) dependencias diferentes (revisión, elaboración, firma y remisión), tan solo tomó dos (2) días (!!); para ello tuve que contar únicamente con la aprobación y el aval del Señor Rector del Colegio, quien esperaría la notificación posterior en la institución. Por tanto y, con toda rapidez, se me autoriza el abandono temporal de las labores académicas, del 23 al 30 de Mayo y se inician los trámites de los descuentos salariales respectivos en la oficina de nómina de la SED.

8. Mayo 20 de 2011 (un día antes del viaje!): Comunicación escrita de la SED informando el trámite, por parte de Sandra Milena Bravo, Jefe de la Oficina de Personal: Se me comunica “que no es posible concederle la comisión de servicios debido a que el Decreto (¿?) del Ministerio del Interior y de Justicia que lo autoriza a aceptar la invitación realizada por el citado país fue expedido el 16 de Mayo y remitido a esta entidad el día 18 de Mayo de 2011, lo que nos deja sin el tiempo mínimo requerido para su gestión en la SED y remisión a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
En la misma misiva se me hace notar: “Es de indicar que, de conformidad con lo establecido en la Circular N° 019 de 2009, expedida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las solicitudes de trámites de comisión deberán radicarse por lo menos con ocho (8) días hábiles de antelación a la fecha de inicio de las mismas”. -La solicitud había sido radicada vía e-mail en la SED con fecha del 25 de Abril (28 días antes!! Lo recuerdan?). De igual manera, se me informa que “se está tramitando la licencia ordinaria solicitada por usted con el radicado E-2011-096987 del 15 de Mayo de 2011”. –había sido radicada el 12 de Mayo con el N° 12015 (!!!)- y por lo tanto, se me autoriza a viajar, pues “una vez que el acto administrativo quede en firme le será comunicado en la Dirección Local de Educación”.

Conclusión: el docente puede viajar, pero a pesar de que los gastos de viaje los asume el gobierno coreano y el MEN, lo que se podría denominar “costos de representación” los asume el interesado. O sea YO.

*CONSECUENCIAS SALARIALES Y PRESTACIONALES (costos de representación):
a. Descuento proporcional del Salario del mes de Mayo de 2011 por ausencia mayor a tres días; nueve (9) días de licencia, (contando el Sábado 28 y el Domingo 29 de Mayo!!), o sea, el 30% de mi salario mensual.
b. Renuncia a la Prima Media de vacaciones por no laborar los 365 días del año a plenitud
c. Descuento proporcional de la Prima Anual por las mismas razones anteriores.
d. Desactivación de los servicios de salud y atención médica para el docente y su familia durante el tiempo de la licencia.
e. Aplazamiento del tiempo previsto para efectos de Pensión y Jubilación.

CONSIDERACIONES FINALES:
Cabe anotar que, además de ser el único docente del Distrito Capital participante en la “Misión Corea 2011”, también fui el único de los once docentes a quien se le exigió semejante trámite y sacrificio, ya que los diez restantes obtuvieron directamente de sus Secretarías de Educación el permiso, la comisión de servicios, las felicitaciones y algunos hasta un auxilio económico para asistir cómodamente a representar a sus respectivas regiones.
Me resulta ilógico e increíble –y creo que a usted también, amigo lector- que para poder representar a la ciudad y al país en el exterior y acceder a una capacitación de tan alta calidad, que será aplicada en el mejoramiento de la educación de nuestros jóvenes, los docentes que nos destacamos por nuestros logros y desempeño profesional, quienes hemos representado decorosamente a nuestras instituciones y entidades nominadoras en eventos nacionales e internacionales (y aún, quienes están en proceso), debamos sufrir los suplicios que nos impone la insensibilidad y la negligencia de las dependencias gubernamentales.

Colofón 1: Los conocimientos y la experiencia adquirida por los docentes de la Misión Corea 2011 resultan significativamente valiosos para el enriquecimiento personal y profesional y para el perfeccionamiento de los proyectos de innovación pedagógica que estamos adelantando en nuestras instituciones y ciudades, por lo cual manifiesto mis más sinceros agradecimientos al gobierno coreano y al Ministerio de Educación Nacional al cual, dicho sea de paso, eximo de toda responsabilidad en este percance.

Colofón 2: Queda, entonces, pendiente de respuesta a “la pregunta del millón”: ¿Ante quién me quejo o quién asume la responsabilidad por las consecuencias acarreadas? (Aún no cuantifico en su totalidad los demás descuentos que han de venir).

Colofón 3: No me manifiesto en contra del funcionario ni tengo nada que demandarle. El funcionario no es responsable del trámite. Es víctima del mismo y en el menor de los casos, su cómplice: sólo hace lo que el trámite le exige. La burocracia no está en el funcionario sino en LA NORMA y de ella son responsables las entidades que las crean y las personas que permitimos que así sea: Yo, Tú, Ese y Aquel…, como dijo el poeta. HAGAMOS ALGO!
De Ustedes, Cordialmente,
ANTONIO MARIA CLAVIJO RODRIGUEZ
CC. N° 19.405.547 de Bogotá (Colombia)

PD: Finalmente, agradezco a mis compañeros de viaje, a Myriam Villamil de la Secretaría de Educación del Distrito y al personal de la Dirección Local de Educación 14 (Los Mártires), por la orientación que supieron darme para hacer menos traumática esta Odisea.

No hay comentarios: